5 datos curiosos de la Independencia de México

¡Hoy es nuestro día nacional!

Embed from Getty Images

Nos sentimos encantados de celebrar una fecha como esta aunque la pandemia nos la haya echo pasarla de una manera un poco peculiar.

Aunque fue extraño ver al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dar el grito tan solitariamente en una explanada con una ausencia total de personas salvo su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y los representantes militares que dicta el protocolo; se presencio una explanada decorada con corazón y un espectacular juego de fuegos artificiales.

Te presentamos 5 datos curiosos que debes de saber de la Independencia de nuestro país:

  1. Leona Vicario fue una espía insurgente

Leona Vicario

Leona Vicario.

Leona Vicario sirvió a un grupo secreto llamado Los Guadalupes. Este grupo creo redes de comunicación por medio de correos con José María Morelos y Miguel Hidalgo. Como formaban parte de la sociedad virreinal, tenían acceso a información útil que era relevante para el movimiento armado. Además de que Leona Vicario otorgó dinero y recursos a la causa y alojó a fugitivos.

 

  1. La independencia no fue en 1910

Abrazo de Acatempan.

Si bien el Día de la Independencia lo celebramos conmemorando la noche del Grito de Dolores llevado a cabo por Miguel Hidalgo en la mañana del 16 de septiembre de 1810, no fue hasta 11 años después, el 10 de febrero de 1821, con el Abrazo de Acatempan de Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, aliándose para firmar el Plan de Iguala el 24 de febrero, declarando la separación del Virreinato de la Nueva España de España y comenzando el inicio del México Independiente.

 Colección Bordados

¡Porta a México en tu celular con nuestra colección de fundas!

 

  1. Celebramos la noche del 15 de septiembre por Porfirio Díaz 

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz.

Antes de 1910, la Celebración de Independencia se celebraba en las primeras horas del día 16. Con motivo de las fiestas del centenario y el cumpleaños 80 del mandatario, adelantó la fiesta unas horas antes para dar el grito ante cien mil personas en el Zócalo Capitalino. En ese mismas celebraciones hubo fiestas presididas por Díaz con invitados diplomáticos de todo el mundo, y el 16 de septiembre se inauguró el Ángel de la Independencia.

 

  1. Lo Sentimientos de la Nación 

Congreso de Chilpancingo

Congreso de Anáhuac o de Chilpancingo.

El 14 de Septiembre de 1813 se llevó a cabo el primer parlamento constituyente, el Congreso de Anáhuac. Congreso en el cual se declaró la Independencia de la América Septentrional. Asistieron al evento los 12 representantes de las provincias liberadas para ese entonces en el sur del país. En el Congreso, Morelos proclamó un discurso inaugural de 23 puntos llamado “Los Sentimientos de la Nación”. Este documento tan importante se le conoce como el antecedente de nuestra primer constitución.

 

  1. Miguel Hidalgo. ¿no es como lo pintan?

Verdadera imagen de Miguel Hidalgo

Único retrato en vida de Miguel Hidalgo. Hecho por un armero después de la batalla del Monte de las Cruces.

Durante el Imperio de Fernando Maximiliano de Habsburgo a mediados del Siglo XIX, el Emperador buscó hacer una campaña de reconocimiento del pueblo mexicano. Para ello buscó que un pintor cortesano, Joaquín Ramírez, retratara imágenes para crear un nuevo legado de símbolos patrios. Cuenta la historia que el pintor no encontró pinturas en vida de Miguel Hidalgo puesto que nunca gustó de retratarse. El pintor tuvo que llevar a cabo una investigación entre los sobrevivientes de la primera etapa de la lucha de independencia, ya que Hidalgo murió 10 meses después del Grito de Dolores. De acuerdo a la investigación y testimonios, pidió a un botánico alemán para que sirviera de modelo.


Publicación más antigua