Atotoztli: la tlatoani de Tenochtitlán

atotoztli, atotoztli la única tlatoani mujer

Atotoztli la única tlatoani mujer.

Los tlatoanis, como la mayoría de los reyes occidentales, eran un título destinado sólo a los varones. Sin embargo, en la gran Tenochtitlán existió una mujer que gobernó en un corto periodo, su nombre fue Atotoztli, la única hija de Moctezuma I.


Cuando Moctezuma I dejó el poder, se pensaba que su hijo Iquehuacatzin heredaría el cargo, pero, por razones que aún se desconocen, esto no sucedió. La siguiente en sucesión era Atotoztli y en sus manos estaba la continuación de la dinastía tolteca-mexica.

Moctezuma I

Moctezuma I.

A partir de este momento surgen muchas teorías sobre si la princesa tomó el mando o si fungió como asesora para gobernar mientras nacía su hijo, Axayácatl, quien reinó tiempo después. 


Una ilustración del Códice Azcatitlán muestra a Atotoztli justo debajo de su padre, Moctezuma I, en la genealogía de los príncipes mexicas. La figura porta sobre su cabeza la leyenda: Cihuapilli Atotoztli, que significa señora o princesa Atotoztli. 


Además, puede distinguirse debajo de su nombre un glifo formado por dos cabezas de ave y una pluma amarilla, que se traduce como “papagayo amarillo” o  “pájaro de agua”, de atl=agua y tototl= pájaro.

funda iphone, azteca, mexica, tonatiuh, piedra del sol

Atotoztli tenía la capacidad de gobernar y transmitir el poder, por ello los historiadores Filiberto Romo y Enrique Aguilar, de acuerdo con varias investigaciones, consideran que fue Atotoztli la única tlatoani mujer del imperio mexica. Hecho que de alguna forma se consumó al contraer matrimonio con su primo Tezozómoc, hijo del cuarto tlatoani Itzcóatl, con quien tuvo tres hijos: los tlatoque (plural de tlatoani) de la dinastía.


Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl fueron los próximos gobernantes de Tenochtitlán y se consideran una tríada divina en el linaje de Moctezuma I, ya que después de haber perdido toda esperanza para conservar la dinastía, Atotoztli la recupera y entrega no sólo un tlatoani sino 3.

atotoztli, atotoztli la única tlatoani mujer

Moctezuma I e Itzcóatl, hermanos, sus hijos Tezozómoc y Atotoztli.

El Codex Mexicanus vuelve a reafirmar su parentesco con Moctezuma I, donde su nombre aparece unido al de su padre con una línea negra. Atotoztli también forma parte de una trilogía femenina simbólica que inicia con la fundación del linaje colhua-mexica.


Esta tríada de mujeres poderosas la conformaron: Atotoztli; Ilancueitl, princesa colhua, hija de Nauhyotl, señor de Culhuacan y esposa de Acamapichtli, primer rey tenochca; y la princesa Tecuichpo (Isabel), hija de Moctezuma II.


El papel de las mujeres en la época prehispánica sigue siendo un tema poco estudiado, a pesar de ello y de que las únicas referencias de mujeres como Atotoztli son posteriores a la conquista, podemos afirmar que existen pistas que un buen estudio de género podría abordar en nuestra vasta cultura mesoamericana.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados