Conoce México desde casa: Tenango de Doria

 tenango de doria pueblo mágico, tenango de doria bordados

Seguramente tienes o has visto los hermosos bordados Tenango, tejidos que ya son parte del patrimonio de la humanidad; sin embargo, poco se sabe de su lugar de origen: Tenango de Doria, pueblo mágico. Por ello, en este post queremos contarte sobre este precioso lugar y sus actividades turísticas.


La palabra Tenango tiene su origen en los vocablos náhuatl tenamitl, que significa muralla o fortificación, y co, lugar o ubicación; en conjunto crean el significado de lugar amurallado o lugar fortificado. Por otro lado, Doria fue el apellido del licenciado y coronel Juan Crisóstomo Doria, primer gobernador del estado, nombrado por el presidente Benito Juárez. 


El lugar amurallado

Su ubicación hace homenaje a su nombre, porque está rodeado por la Sierra Madre Oriental y el eje neovolcánico, con sus cerros del Estribo, Brujo, Crío, Macho, Cuchilla, entre muchos más, todos por encima de los 1000 metros sobre el nivel del mar. Su naturaleza hace de Tenango de Doria un destino ecoturístico para realizar senderismo, ciclismo y rapel.

 tenango de doria pueblo mágico, tenango de doria bordados

Además de sus recintos naturales, puedes visitar la iglesia de San Agustín, construida en 1891, la zona prehispánica conformada por el montículo y algunas plataformas y el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Tenango de Doria: bordados únicos y maravillosos

Alrededor de 400 mujeres en esta población se dedican a plasmar su imaginario individual en mantas con bordados de múltiples colores y formas. Pueden bordar desde caballos, pájaros, margaritas, niños, libélulas y demás elementos de la naturaleza y vida cotidiana, en telas como el lino, seda, algodón o manta.

 tenango de doria pueblo mágico, tenango de doria bordados

Ninguna de sus creaciones tiene un molde, lo que dota a estos bordados de originalidad y pasión. Los elementos humanos, naturales o cotidianos van acompañados de símbolos prehispánicos que enaltecen la cultura y la comunidad otomí-tepehua. Por todo esto las piezas Tenango son reconocidas a nivel mundial y valoradas como patrimonio cultural de la humanidad.


Las fiestas de Tenango de Doria son el 28 de agosto, donde se celebra a San Agustín con danzas de acatlaxquis, listones y el palo volador, y el 5 de mayo con diversas representaciones de la batalla de Puebla.

 tenango de doria pueblo mágico, tenango de doria bordados

¿Y para comer? Tamales de hoja de plátano, chorizo, cecina enchilada, pan de queso y piloncillo, miel de abeja, palanquetas de nuez, dulce de calabaza, vinos frutales, chocolate de metate y galletas de maíz. 

 

Tenango de Doria está a 2 horas 45 minutos de la Ciudad de México en auto, así que es un destino cercano que te ofrecerá panoramas naturales, ecoturismo y la oportunidad de comprar un Tenango. ¡Esperamos que lo visites muy pronto!

 tenango de doria pueblo mágico, tenango de doria bordados, funda iphone, funda mexicana, funda tenango

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados