Conoce México desde casa: Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán, Tepozteco, Cerro del Tepozteco

 

Sabemos lo mucho que extrañas escaparte de fin de semana, sobre todo a los pueblos mágicos cercanos a la Ciudad de México; pero no te desanimes, hoy en nuestro episodio especial de “Conoce México desde casa”, te invitaremos a conocer uno de los lugares con más buena vibra de Morelos: Tepoztlán.


Sus habitantes prehispánicos

Aún existen dudas sobre quiénes fueron los pobladores de este recinto, sin embargo, muchos arqueólogos concuerdan que fueron una tribu xochimilca la que dio vida a este increíble lugar.


La palabra Tepoztlán está compuesta por la unión de dos conceptos Tepuztli o espalda y Tlalli o tierra del que se deriva el término “tlan” tierra de, por lo que Tepoztlán significa tierra de las espaldas o lugar de las espaldas, haciendo referencia a las grandes montañas de este hermoso lugar, las cuales representaban la espalda de los cerros.


De acuerdo con los escritos de Sahagún y el códice Magliabechi, la deidad que se adoraba, y a la cual está dedicada la pirámide del Tepozteco, era Tepoztécatl, el “Dios del lugar de las espaldas”, quien formaba parte de los dioses del pulque, entre los cuales se encuentran Acolhuan, Pantécatl, Toltécatl, Tezcatzóncatl y otros, todos ellos advocaciones del Dios Ome Tochtli o Dios Conejo, Dios del Pulque (octli) y de la fertilidad, asociado a la luna y al germinar de la naturaleza.


De acuerdo con una leyenda, Tepoztécatl es el hijo del viento, por lo que está asociado a los dioses creadores como Ehécatl Quetzalcóatl.

 

Tepoztlán, Tepozteco, Cerro del Tepozteco

Pueblo Mágico

Tepoztlán ha sido considerado un Pueblo Mágico por su riqueza cultural, gastronomía, museos y recintos. A continuación te presentaremos algunos de los atractivos más importantes de la zona.


Parque Nacional El Tepozteco

La pirámide ha dado nombre al cerro donde ésta se yergue en lo alto de su cima, para llegar y disfrutar de unas vistas inigualables hay que atravesar un sendero inclinado en una caminata de aproximadamente 1 hora. Una experiencia natural para disfrutar del ecosistema morelense.

Tepoztlán, Tepozteco, Cerro del Tepozteco
A Traveling Student, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Mercado de Artesanías

Este mercado sin puertas se extiende por todo el centro del pueblo los fines de semana, donde artesanos de toda la República Mexicana venden piezas originales de cada región. Entre lo más buscado están los instrumentos prehispánicos de viento. 

Gastronomía

Venir a comer a Tepoztlán es una verdadera alegría, sobre todo si visitas el mercado municipal, donde las marchantas preparan los famosos Itacates, pequeños rombos de maíz martajado rellenos de guisos como flor de calabaza, hongos o queso; el delicioso mole tepozteco y los huauzontles rellenos de queso, todo acompañado de un buen pulque o una cerveza fría. 


Tip: entre enero y marzo, podrás encontrar una preparación única de la región: los tamales de colorín o colorines, que reciben su nombre por su relleno compuesto de flores rojas.

 

funda, case, iphone, elote, maíz, méxico

Ex Convento de la Natividad

Este recinto fue construido por indígenas zapotecos en honor a la Virgen de la Natividad y desde 1994 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad. Tan sólo con acercarte y mirar el arco de frijoles en la fachada o admirar el decorado pictórico de sus paredes, entrarás a un oasis dentro del bullicio del pueblo. 


Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer

El poeta y antropólogo Carlos Pellicer vivió en Tepoztlán y donó su colección privada de objetos prehispánicos a este museo. Las piezas exhibidas pertenecen a diferentes culturas mesoamericanas como la olmeca, maya, zapoteca y totonaca, entre ellas se encuentra un vestigio del Dios Ometochtli Tepuztécat, al cual se le adoraba en la cima del Tepozteco.

 Tepoztlán, Tepozteco, Cerro del Tepozteco

Chinelos by MIRTA AURORA ACEVES ARCE, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Un dato curioso: la Danza de los Chinelos se lleva a cabo en febrero, como una remembranza a un grupo de jóvenes que, en manifestación contra los españoles, se disfrazaron y bailaron como un acto de protesta por no poder participar en el Carnaval.

 

La fiesta de San Miguel

De entre todas las festividades de Tepoztlán, una de las más hermosas se celebra cada 27 de septiembre. Proviene de una tradición religiosa en honor a San Miguel, donde la gente coloca cruces hechas con flores de pericón en las puertas de sus casas, negocios y sembradíos. Estas cruces son previamente benditas y significan la protección contra el mal. Las campanas de la capilla retumban  y una banda de música toca desde el quiosco. El día 28 el pueblo entero festeja comiendo elotes y recogiendo flores con las que adornan la iglesia.

Tepoztlán, Tepozteco, Cerro del Tepozteco
Muro de semillas by Aylet Sarabia, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Esperamos que este recorrido virtual te haya llenado de ánimos y energía para continuar con la semana. Sigue cuidándote, ya que seguimos en semáforo rojo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados