Día Internacional de la Visibilidad Trans

dia internacional de la visibilidad trans, dia visibilidad trans

Este mes, además de conmemorar la lucha por los derechos de la mujer, también recordamos el Día Internacional de la Visibilidad Trans (Travesti, Transgénero y Transexual), el 31 de marzo.


Este día nace para enaltecer el valor de vivir abiertamente, sin prejuicios ni estereotipos, y reconocer la lucha de los primeros trans que abrieron más que un camino para la comunidad LGBTTTI. ¿Sabes la importancia de esta comunidad? Queremos hablarte sobre género, identidad, sexualidad y diversidad.

dia internacional de la visibilidad trans, dia visibilidad trans, mexico
"Trans closeup" by ¡Carlitos is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Las letras “TTT” de las siglas LGBTTTI denominan a las personas transgénero, transexuales y travestis. El prefijo trans acompaña a los anteriores grupos para incluirlos en el movimiento de personas cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer, y que progresivamente hace una transición a otro u otros. Para entender mejor este concepto definamos algunos términos claves.

dia internacional de la visibilidad trans, dia visibilidad trans, mexico
Photo: Gay Pride León
  • Género: ideas performativas y comportamientos que definen a las mujeres y a los hombres (no se nace hombre o mujer, se aprende a serlo).
  • Identidad de género: convicción personal de cómo cada individuo se percibe a sí mismo.
  • Travesti: te vistes con el género opuesto al de tu nacimiento, tiene una larga tradición en las representaciones artísticas.
  • Transgénero: naces, por ejemplo, como mujer pero no comulgas con lo femenino, sino con lo masculino, sin embargo, no cambias tu anatomía. 
  • Transexual: te consideras opuesto al sexo con el que has nacido y deseas cambiarlo biológicamente.

Las personas que son parte del movimiento trans pueden adecuar su género a lo masculino o a lo femenino, o no, derribando los estereotipos sociales construidos desde el sistema patriarcal. Como es lógico este pensamiento no fue aceptado y aún hoy existe discriminación y violencia hacia la comunidad trans.


En un estudio realizado en 2018, se reveló que el 70% de los entrevistados fueron insultados, el 31% acosados y el 42% sufrió negación al acceso laboral. Estas cifras de ninguna forma son exactas y por supuesto no toman en cuenta a las personas en situación de marginación o dedicadas a la prostitución. 



Embed from Getty Images

El ser trans es una manifestación más de la diversidad en la naturaleza. Los trans forman parte esencial de las comunidades y culturas, enriqueciendo las manifestaciones humanas. Incluso la Constitución Política de la Ciudad de México, inciso H de su artículo 11º, reconoce a las personas del colectivo LGBTTTI como grupo de atención prioritaria y establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, así como eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de estos, para que puedan alcanzar su inclusión efectiva en la sociedad.


El dato importante: Si no sabes cómo referirte a un miembro de la comunidad trans, te dejamos este consejo. Las organizaciones defensoras de ese colectivo consideran que lo adecuado es dirigirse a los transexuales con el género correspondiente al sexo con el que se identifican. Por ejemplo para una persona nacida con sexo biológico masculino, pero que se siente mujer (haya pasado o no por un proceso de reasignación de género), lo apropiado es emplear el femenino, y viceversa.

combos, fundas iphone, mexico

Debemos seguir luchando para que en México, las personas trans vivan una vida libre de violencia y discriminación, que no los criminalicen ni repriman y que puedan decidir sobre su persona y patrimonio. Que ejerzan su libertad, independencia, privacidad, intimidad y autonomía. 


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también establece, en el párrafo quinto de su artículo primero, la prohibición de ejecutar cualquier acción que atente contra la dignidad humana, o bien que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, la cuales tengan su origen en prejuicios del género, sexo, las preferencias sexuales entre otras.


Embed from Getty Images

El año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió a los tres niveles de gobierno a impulsar políticas de prevención de la violencia contra las personas Travestí, Transgénero y Transexuales, ya que siguen existiendo funcionarios públicos que, dentro de su ámbito de poder, se empeñan en perpetuar acciones que minimizan y anulan la dignidad, derechos y libertades de esta comunidad.


Sigamos creando una cultura de la diversidad, donde podamos ser libres de expresar nuestras preferencias libremente, con derechos en todos los ámbitos de la sociedad y se elimine toda violencia y discriminación.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados