Día Internacional de los Museos

día internacional de los museos 2021

 

Desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos cada 18 de mayo, una fecha especial para recordar la importancia de todos los recintos dedicados a enaltecer el patrimonio cultural del mundo y su diversidad, así como los esfuerzos para su conservación.


En 1982, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó este día para celebrar a todos los monumentos y sitios que promocionan el patrimonio cultural. Aunado a ello, el ICOM propone un tema anual que engloba las actividades a nivel internacional. Este año girará en torno a: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.


Mayo también es importante para la Ciudad de México, ya que desde 2018 se declaró como el mes de los museos en la CDMX, por lo que en toda la ciudad encontrarás diferentes actividades tanto virtuales como presenciales.

 

día internacional de los museos 2021[Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo]

 

Checa la web de Contigo en la distancia y la página de Cultura de la Ciudad de México para conocer las ofertas de este año.

 

Una conciencia de preservación

La Convención del Patrimonio Mundial determinó en 1972 que el deterioro o desaparición de cualquier elemento del patrimonio cultural o natural constituye un empobrecimiento nocivo de todas las naciones

 

Por lo anterior es importante concientizar a la población sobre la gran labor de los museos, ya que como indica el Consejo Internacional de Museos: “son un medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

 

día internacional de los museos 2021

[Museo de Bellas Artes]

 

La ciudad de los museos

El Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con 156 museos, entre ellos recintos declarados Monumento Artístico de la Nación, como el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte. 

 

La red de instituciones culturales es muy amplia, integrando al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo, Museo Nacional de San Carlos, Museo Manuel Tolsá y al Museo de Arte Moderno, entre muchos otros. 

 

¿Alguien dijo gratis?

Uno de los museos gratuitos más impactantes es el Museo de la Medicina Mexicana, ubicado en el Palacio de la Escuela de Medicina, conocido como antiguo Palacio de la Inquisición. En el Museo Archivo de la Fotografía podrás apreciar, completamente gratis, la memoria gráfica de la Ciudad de México y descubrir cómo lucían sus calles y rincones más conocidos.

día internacional de los museos 2021

 [Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso]

 

Si quieres más opciones, el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo Franz Mayer y el Dolores Olmedo son gratis los martes; y los domingos puedes entrar sin costo al Museo Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y a Bellas Artes.

 

Esperamos que sigas visitando los museos de la Ciudad de México y sigas descubriendo nuestra gran diversidad cultural.

 

funda iphone, funda mexicana, piedra del sol


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados