El origen de La Catrina

La figura de La Catrina ha tenido un recorrido histórico, político y cultural. Tanta ha sido su influencia en la vida del mexicano, que se ha convertido en un ícono inconfundible de nuestro país. Acompáñanos en este viaje hacia el pasado que ha conformado la cosmovisión e identidad de México.

catrina calavera garbancera historia

La Calavera Garbancera


En el México de los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz existieron periódicos de combate donde se escribían textos que criticaban la situación del país y que evidenciaban la injusticia y desigualdad de la sociedad mexicana. 


Usualmente estos escritos estaban acompañados de grabados humorísticos, al estilo de la caricatura política actual. Es aquí donde José Guadalupe Posada comienza su carrera como grabador, popularizando calacas que ilustraban corridos, noticias políticas e historias de crímenes, entre otros.


La Calavera Garbancera surgió como una burla a la nueva clase media mexicana, los vendedores de garbanzos, nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo para esconder y negar sus raíces indígenas o mestizas. 

 

calavera jose guadalupe posada

José Guadalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Calaveras Literarias


"La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera", escribió Posada acerca de su Calavera Garbancera, que por muy ataviada con su sombrero de flores y plumas, ante la muerte es simplemente una más.


Esta representación crítica y humorística del pueblo, con un tono festivo muy característico, dio origen a las Calaveras Literarias, composiciones satíricas en verso, que hoy se escriben en vísperas del 01 y 02 de noviembre para mofarse de cualquier personaje de autoridad (políticos, empresarios, maestros, etc.).


Estos cantares jocosos nos recuerdan la banalidad de la vida frente a la muerte, lo ridículo de las posesiones y cargos en la sociedad, y la indiferencia en la que todos terminaremos: ricos, pobres, indígenas o mestizos, la muerte nos toca por igual.

 

fragmento mural rivera catrina

Tanke67, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

La Catrina

Años después, el muralista Diego Rivera retomó la figura de La Calavera Garbancera, dibujándola de cuerpo entero, por primera vez, en su obra "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" (1947). 

 

cafrina 2x1

 

Esta resignificación le valió un nuevo nombre: La Catrina, una calavera vestida de gala, con el clásico sombrero victoriano que Posada le había dibujado, acompañada de diversos personajes de la historia y la cultura mexicana a través del tiempo, desde la conquista, hasta el México moderno de la época de Diego. Qué mejor escenario que reunirlos a todos en la popular Alameda Central, espacio que hoy sigue siendo lugar de encuentro de todas las clases sociales mexicanas.

catrín
YessMendez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La palabra catrín definía a un hombre elegante y bien vestido, generalmente acompañado de una dama de alta sociedad, de ahí entonces el nombre de la calavera de Rivera y la que hoy ha traspasado el mural para posicionarse como el símbolo de un carácter nacional y de una festividad que ya es patrimonio de la humanidad: El Día de Muertos.


Hoy miles de mujeres y hombres se disfrazan de Catrinas, para seguir compartiendo el sentimiento de finitud frente a la existencia humana y la representación festiva de la muerte, no sólo el 01 y 02 de noviembre, sino en toda ocasión en que deseamos ridiculizar y celebrar la vida.

 

catrina maquillaje

Esperamos que este post haya aclarado tus dudas, más importante aún, que estés nuevamente fascinado por la gran cultura mexicana, que ha servido de inspiración en miles de disciplinas, obras artísticas, artesanías y representaciones.

catrina maquillaje

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados