El origen de la palabra escuincle. ¡Feliz Día del Niño!

La palabra escuincle, está tan arraigada a nuestra forma de expresión, que la utilizamos de todas las maneras posibles hacía los niños, desde el enojo para regañarlos o quejarnos de ellos, hasta para referirnos a ellos con cariño.

xoloitzcuintli cachorro

Sin embargo su origen no queda del todo claro, lo que sí sabemos es que está relacionado con la palabra nahua: xoloitzcuintli, que es aquella raza de perro místico, que acompañaba a los antiguos mesoamericanos, tanto como alimento como compañía.

Hay muchas versiones acerca de la relación entre el perro y el niño, las más mencionadas es que son de origen despectivo, incluso que los españoles al llegar a Tenochtitlán, al ver a los niños en el suelo y desnudos, adoptaron el nombre.

diego_rivera

Diego Rivera: Girasoles.

Sin embargo, según el maestro Fausto Aguilar Domínguez, hablante y promotor de lengua de la Universidad Veracruzana, menciona que probablemente los mexicas utilizaban el término como un mote de cariño hacía los hijos, muy lejano al concepto de insulto por parte del Nuevo Mundo. Itzcuintli (abreviado) era como decir de cariño "perrito", "travieso" o "cachorrito" a los hijos de manera inocente y más llevado a la buena intención. Nos encanta la idea de que las madres mexicas abrazaran con cariño a sus hijos y llenas de ternura les dijeran itzcuintli a sus hijos.

 

Madre con niño

Diego Rivera: Madre con niño.
¡Xaha te desea un feliz Día del Niño!

Publicación más antigua