El origen del Mariachi

Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco mariachi
Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

 

Hoy es el Día Internacional del Mariachi y como no podemos escaparnos a Garibaldi para celebrar, queremos contarte un poco de su historia.

origen del mariachi, mariachi, día internacional del mariachi

Milton Martínez/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CC BY-SA 2.0, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Debe aclararse que la fiesta típica del Mariachi se celebra el 22 de noviembre, día en que se festeja también a Santa Cecilia, patrona de los músicos. En 2004 el gremio de músicos decidió crear una fecha internacional, en la cual pudiera celebrarse esta música típica de nuestro país, quedando el 21 de enero como Día Internacional del Mariachi.

 

Hay muchas teorías que explican el origen de la palabra “Mariachi”, sin embargo, aquí te explicaremos 3 de las más importantes.


origen del mariachi, mariachi, día internacional del mariachi

Milton Martínez/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CC BY-SA 2.0, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

El afrancesado

Con la Guerra de los Pasteles muchos franceses se familiarizaron con la cultura mexicana, tanto así que designaron como “Marriage” (boda) a la música festiva de los mexicanos. Con el tiempo esta palabra evolucionó a Mariachi y sirvió para nombrar a uno de los géneros más representativos del país. 


origen del mariachi, mariachi, día internacional del mariachi

Cocula, Jalisco by B.jars, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Los indígenas de Cocula

Con la Conquista muchos frailes recorrieron el territorio mexicano con el fin de evangelizar. Al llegar a Cocula éstos percibieron la personalidad festiva de sus habitantes, los indígenas Cocas, y aprovecharon su talento musical para enseñarles a tocar el violín, la guitarra, el guitarrón y la vihuela. Hoy en día no podríamos hablar del Mariachi sin estos instrumentos. 


El árbol

En Jalisco y Michoacán, aseguran algunos, existe un árbol de madera blanca y porosa que es utilizado para fabricar unas peculiares guitarras llamadas “mariachi”, sin embargo, a pesar de que la historia es interesante no se ha comprobado la existencia de dicho árbol


origen del mariachi, mariachi, día internacional del mariachi

Escuela de Marichi by Elita93, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La escuela de Mariachis

La escuela del Mariachi Ollin Yoliztli surgió en 2012 a partir de la declaratoria de la UNESCO, que nombró al mariachi Patrimonio de la Humanidad. La necesidad de crear una escuela para asegurar la preservación de esta tradición musical, así como la difusión de su cultura, es uno de los principales objetivos de esta institución. 

Vanessa Velasco Martínez, Coordinador académico en Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi

Vanessa Velasco, directora de la escuela, afirma:“Buscamos la mezcla entre una buena técnica y un estilo que se ha transmitido de familia en familia, de padres a hijos. Contamos con un cuerpo docente que tiene trayectorias impresionantes dentro de la música, maestros que han tocado hasta más de 50 años en el mariachi Vargas, gente como el maestro Roberto Alfaro, Gustavo Santiago, Víctor Cárdenas, personas que en realidad han hecho camino y han creado la historia del mariachi en nuestro país”.

origen del mariachi, mariachi, día internacional del mariachi

 

Ojalá que hayas disfrutado de este pequeño recorrido y que durante la tarde escuches tus canciones favoritas de Mariachi al lado de tus seres queridos. Te invitamos a que agregues a tus listas de reproducción esta festiva y mexicana Playlist de Spotify que tenemos para ti. ¡Hasta la próxima!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados