El valor del artesano en México

artesania mexicana

"Arts & Craft" by giulian.frisoni is licensed under CC BY 2.0

Hablar de los artesanos es reflexionar en torno al arte popular mexicano, que además proviene de los pueblos originarios y que, hoy en día, abarca muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana: indumentaria tradicional, artículos del hogar, instrumentos de trabajo, ritos y cultura.


Las artesanías aquí y en todo el mundo tienen 3 aspectos universales:

  • El creador artesanal es anónimo: podemos afirmar que no necesita firmar sus obras como individuo, lo que desea es que su pueblo sea reconocido.
  • Las artesanías son producto del imaginario popular: aunque existen algunas tendencias, la mayoría se clasifican de acuerdo al origen de su creador, retomando materiales y cosmovisiones propias de su cultura.
  • Valor estético: Naturaleza + Tradición + Funcionalidad

Según un estudio del INEGI realizado en 2018, existen 12 millones de artesanos, el 10% de la población que contribuye a la economía del país. Esto significa que el papel del artesano es mucho más importante de lo que creemos. La comercialización de piezas artesanales aporta al sector de la cultura un PIB del 20.3%, lo que equivale a más de 91 millones de pesos.


Los artesanos también aportan al sector turismo con más de 62 mil millones de pesos, lo que los convierte en grandes contribuidores del desarrollo de sus regiones. Además, México es, a nivel mundial, el tercer país con más actividad artesanal, sobresaliendo en calidad, variedad y belleza.

artesania mexicana, alebrijes

InésTan, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Nuestro país preside el Programa Iberoamericano de las Artesanías, Iberartesanías, que pretende unir esfuerzos para fortalecer la actividad de cada país miembro, mediante la promoción, fomento y comercialización de artesanías iberoamericanas, lo que ha llevado a artesanos mexicanos a participar en exposiciones y ferias internacionales.


Los artesanos del mundo se han encargado de mantener muchas de las tradiciones ya perdidas en algunas regiones. Sus creaciones son, en sí mismas, una síntesis de perfección, tradición y usabilidad, características que parecen sencillas, pero que en realidad son las más difíciles de conseguir en el mundo del creador artístico.

playera artesania mexico iphone funda

En torno a esto, Liliana Romero Medina, Directora General del FONART, comparte: “Desde el momento en que una olla de barro de San José de Gracia, Michoacán, o un baúl de laca de Olinalá, Guerrero, o una jarra de cobre de Santa Clara del Cobre, Michoacán, se integran a la vida diaria, pasan a formar parte de las cosas útiles y bellas de los hogares mexicanos. Más adelante sus valores, no de uso sino los estéticos, los ubican en un museo, o en alguna galería de arte”.


Es justamente este el sentido primigenio de una artesanía: integrarse a la vida cotidiana del pueblo, antes de pasar a un museo. Una condición que comparte con el arte prehispánico que podemos apreciar, irónicamente, en los museos: vasijas, cuchillos, etc.

artesania mexico, baul de olinala

Juan Carlos Fonseca Mata, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Así que ya lo sabes, cada 19 de marzo, y no sólo este día, reflexionar en torno al trabajo del artesano es algo necesario para seguir apoyando su labor, exigiendo regulaciones que les permitan mejores oportunidades y reconociendo su importancia en la economía y la cultura mexicanas.


Visita la página del FONART para conocer más sobre las artesanías mexicanas, el IIFAEM en el Estado de México y la Escuela de Artesanías del INBA si te interesa ejercer este bellísimo y ancestral oficio. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados