¿En México hay 68 lenguas o dialectos indígenas?

Primero una pregunta importante: ¿eres de los que dices que en nuestro país hay 68 lenguas indígenas o del otro porcentaje que afirma que hay 68 dialectos indígenas?


¡Responde sin hacer trampa, no hagas scroll! 


En esta entrada te vamos a explicar de forma rápida y dinámica las diferencias entre una lengua y un dialecto, para que hoy, a propósito del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, puedas darle una clase a tu familia o amigos.

mujer habla tzeltal chiapas

Cazador de Lunas / CC BY-SA 

Según la Academia Mexicana de la Lengua, una lengua o idioma es “cualquier sistema de comunicación verbal o escrita que se establece de manera convencional: el español, el inglés, el náhuatl”. Leíste bien, el náhuatl es una lengua, de hecho la segunda más hablada en nuestro territorio nacional. Un dialecto es el modo particular o regional en que se usan las lenguas; por ejemplo, el español de México, el español de Colombia o el español de Cuba.

el choque de dos mundos mexicas españoles
Museum of the Americas / Public domain

Muy probablemente esta confusión se remonta a la época virreinal, donde se difundió la creencia de que los pueblos indígenas hablaban "una sola lengua". En épocas más recientes se utilizó el término dialecto para intentar designarlas, como resultado de la poca información existente, y sobre todo del olvido gubernamental ante los pueblos originarios.


Afortunadamente a partir del 2005 el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) publicó el Catálogo de lenguas indígenas mexicanas: Cartografía contemporánea de sus asentamientos históricos, donde en 150 mapas se consignan las localidades donde un determinado porcentaje de su población habla la respectiva lengua nacional originaria. 

Mujer de habla tzotzil

México posee 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), ganándose el lugar 10 entre los países con más lenguas originarias y el segundo lugar de América Latina después de Brasil. 


jarabe mixteco

Jarabe Mixteco / CC BY-SA

7 millones de mexicanos son hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones se reconocen como indígenas, la mayoría (así como la concentración más grande de lenguas) en el sureste del país. Los tres primeros lugares de lenguas indígenas son el náhuatl, con 1,544,968 hablantes, el maya, con 860,000, y el mixteco con 477,995. ¿Increíble, no?


Ojalá este post te haya ayudado a aclarar la duda inicial, esperamos que este sea el comienzo para redescubrir a este maravilloso país, tanto si has nacido aquí, o si lo has adoptado como tuyo, vale mucho la pena seguir conociendo todo lo que conforma su multiculturalidad.

 

Te invitamos a que conozcas nuestras fundas Huipil y Rombol, hermosos diseños inspirados en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y las comunidades Tzeltales de Chiapas. Cada que los veas, seguramente recordarás que la cultura mexicana es tan rica y diversa como sus 68 lenguas originarias. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados