Día Mundial del Perro - Descubre las razas mexicanas

No podemos dejar pasar este día tan especial. El perro es un animal que nos acompaña y demuestra su lealtad de las maneras más incondicionales. Pero, además, sabemos que en México ocupan un lugar tan especial en nosotros que incluso trasciende la muerte.

El día de hoy, queremos compartir contigo las 4 razas mexicanas, las cuales, en un amplio sentido, representan todas las facetas de nuestro variado México. Consta mencionar que solo 2 de ellas son reconocidas internacionalmente. ¡Conozcámoslas!

 

Chihuahueño 

variedades de chihuahua

No se sabe con certeza el origen de la raza. Se cree que es un descendiente directo de un perro extinto tolteca de compañía llamado tlalchichi, más grande que el Chihuahueño actual. Se piensa que el cruce con razas antiguas como el Crestado Chino que atravesaron el Estrecho de Bering fue lo que le dio su peculiar tamaño, aunque también se dice que el cruce de razas antiguas son las causantes de su origen. Sin embargo, se ha dificultado su estudio genético, convirtiendo todo en conjeturas.

Es de un temperamento poco social y es muy territorial, pero un entrenamiento adecuado lo convierte en un perro de compañía ideal. Dentro de la raza están registrados el Chihuahueño de pelo largo y el de pelo corto. Y contrario a lo que se piensa, el nombre Chihuahua es sólo de uso anglosajón.

Está registrado en la Federación Cinológica Internacional (FCI) desde 1959.

 

Xoloitzcuintle

xoloitzcuintle

"Xoloitzcuintle" by Kaleenxian is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Su principal característica es la ausencia de pelo y su carácter leal, dócil y protector. Los Xoloitzcuintles, son perros milenarios clasificados como razas primitivas. Son razas prehispánicas sobrevivientes de la conquista y tienen un lugar importante en la cosmogonía nahua.

Se creía que cuando uno moría, al llegar al Mictlán, el inframundo nahua, había nueve infiernos o niveles, el primero se llamaba Itzcuintlán (lugar en que habita el perro), hogar del dios Xólotl, dios con cabeza de perro. Este nivel del inframundo se caracterizaba por tener un río llamado Apanohuacalhuia, el cual delimitaba el mundo de los vivos y los muertos y estaba lleno de Xoloitzcuintles. Los perros, se encargaban de verificar si los muertos recién llegados eran dignos de cruzar al Mictlán, si el difunto había lastimado a un perro en su vida, el perro no lo dejaba cruzar el río, el difunto se quedaba en la orilla lamentando el haber lastimado a un perro en vida. Por este motivo, el Xoloitzcuintle era venerado en vida y se sacrificaba en actos fúnebres para acompañar a los recién difuntos para su llegada al Mictlán.

 xolotl dios perro
Xólotl, el dios perro.

Aunque estudios datan su origen hace unos 3 mil años, estudios de la UNAM revelan que puede que su antigüedad date de casi 7 mil años. Su registro en el FCI data (a pesar de la antigüedad de la raza) en 1961, con tres variaciones: tamaño miniatura, intermedia y estándar. Si bien es un sobreviviente histórico, estuvo a punto de extinguirse en el siglo XX, pero su renovada aunque discreta popularidad, le han hecho acreedor de nuevo a la crianza en nuestro país.

Frida Collection

Era una raza de la cual gustaba mucho Frida Kahlo. ¿Conoces nuestra Frida Collection? Te recomendamos darte una vuelta para que conozcas los modelos.

Pitbull Chamuco

 Es una raza popular de Pitbull Mexicano, resultado de la cruza del Pitbull Americano con el Bulldog Inglés, aunque se cree que también intervino la cruza de Boxer. Se caracteriza por su fuerza, potencial agresividad y su tamaño robusto y pequeño. Lamentablemente es una raza surgida en colonias populares destinado a la práctica de la pelea de perros. No obstante, cabe resaltar el terrible estigma social que sufren las razas pitbull, las cuales bien educadas suelen ser compañeros leales y tranquilos, además de ser grandes protectores del hogar y de los niños.

 La raza, por su origen no estandarizado ni controlado, no está registrada en ninguna federación.

 

Calupoh, el perro-lobo mexicano.

calupoh

Photo by Bruce McKay is licensed under CC BY-SA 2.0

La práctica de la cruza de perros con lobos es tan antigua como la humanidad. En México, los registros más antiguos de la hibridación son de hace unos 1,700 años. Y Teotihuacán es probablemente la ciudad de origen. No es muy sabido, pero la hibridación entre perros y lobos fue una práctica sagrada que derivaba en veneración y sacrificio de la especie.

Siendo una práctica perdida, no fue hasta 1996 que se buscó recrearla con los lobos grises del norte. Intensos estudios arqueozoológicos sobre restos encontrados en lugares como el templo de Quetzalcóatl, de la Luna y el Sol, y comparándolos con las nuevas crías conseguidas y largos años de estandarización, permitieron sobresalir a la nueva raza.

 Esta raza, se caracteriza por tener la apariencia de un lobo negro ágil y enérgico pero de una tolerancia y docilidad poco comunes.

El perro-lobo ya se encuentra registrado en la Federación Canófila Mexicana (FMC) y busca su registro en la FCI.

 

Perros Extintos Mexicanos

Tanto los registros de historiadores antiguos y recientes, como los restos hallados en distintas partes de nuestro país, han permitido descifrar la existencia de 3 perros que no alcanzaron a sobrevivir el paso de la época de la Conquista.

perros en códice florentino

Itzcuintli: Conocido como el perro común, se piensa que era más bien el perro mestizo que abundaba en el país.

tlalchichi

Tlalchichi de Colima by Juan Carlos Fonseca Mata is licensed under CC BY-SA 2.0

Tlalchichi: Como ya lo mencionamos, se piensa que es el antecesor del Chihuahueño.Se cree que pudo ser una mutación con enanismo de otros perros.

 

Perro maya de nariz corta: Encontrado en la zona penínsular, como su nombre lo dice, sus restos caracterizan un hocico corto.

 

Es impresionante que el origen de las razas de nuestros representantes caninos, tengan unas historias tan diversas. Algunas más recientes pero con unos trasfondos milenarios que solo pueden ser resultado de las visiones cosmogónicas más antiguas del país, revelando la relación tan íntima que tenemos con estos fieles animales.

Recuerda ser siempre bueno con los perros. Nunca se sabe, estos bellos animales pueden ser los que te ayuden a cruzar el río cuando pases a mejor vida.


Publicación más antigua Publicación más reciente