La comunidad china en México

comunidad china en méxico, barrio chino méxico

Juan Carlos Fonseca Mata, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

México alberga a muchos inmigrantes que, a lo largo de la historia, han llegado a residir en nuestro país para enriquecer ciertas zonas y nutrir nuestra vasta cultura. Uno de los pueblos que llegó para quedarse fue el de los chinos, quienes arribaron a las costas del norte, sobre todo a Mexicali, a mediados del siglo XIX.


¿Por qué hacer un viaje tan largo, a un continente lejano, a un país donde no se habla su lengua ni se practican sus tradiciones? La respuesta es sencilla, por la misma razón que los centroamericanos y mexicanos emigran a Estados Unidos: buscar una mejor calidad de vida, poder trabajar y enviar dinero a sus seres queridos.


Los chinos llegaron en barco, la mayoría provenientes de Cantón, vestidos con trajes típicos, sus trenzas largas tradicionales y muy pocas pertenencias. Pronto aprendieron a comunicarse en Español y comenzaron a trabajar en las vías del ferrocarril por muy poca paga, lo que molestó a los locales, ya que malbarataban la mano de obra y aceptaban jornadas largas. 


comunidad china en méxico, barrio chino méxico

Después de sobrevivir al Porfiriato y a la Revolución, se iniciaron como comerciantes y vendedores ambulantes, cultivando y vendiendo verduras, su éxito fue tal que en el centro de Mexicali se formó el barrio La Chinesca, donde se concentraron sus comercios, pero también un teatro, un hospital psiquiátrico y un centro para ayudar a los más pobres. 


Dato curioso: se asegura que ellos fueron los inventores del pilón, porque siempre regalaban algo extra a sus compradores, además de los iniciadores del servicio de comida a domicilio.


La comunidad china había crecido en el norte del país, donde se calculaba que había 4 chinos por cada mexicano, lo que derivó en desafortunados conflictos raciales. El gobierno de Elías Calles, bajo un ambiente nacionalista, promulgó varias leyes que afectaron el comercio de la comunidad china y aumentaron las acciones xenófobas.


comunidad china en méxico, barrio chino méxico

Entre estas regulaciones se prohibía los matrimonios de chinos con mexicanos y se imponía la contratación del 80% de mexicanos en sus comercios. Lo anterior aunado a frecuentes ataques racistas terminaron por expulsar a la mayoría de la población china del norte del país.


El éxodo inició en 1931, donde fueron despojados de sus comercios y viviendas. Quienes se resistían eran linchados, castrados o humillados al despojarlos de sus trenzas o marcarlos con hierros candentes. Muchos pudieron volver a China, pero la mayoría se trasladó a Baja California y a la capital del país.


Los capitalinos fueron menos hostiles y los integraron sin muchos problemas. La comunidad china se concentró en el Zócalo, específicamente frente a la Alameda Central, donde fundaron el barrio chino que hoy sobrevive.

comunidad china en méxico, barrio chino méxico

"Barrio Chino - Mexico City" by mmmyoso is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

El barrio chino de la Ciudad de México ha sido muy popular desde su fundación en los años 20, donde comercios, salones de baile y los famosos cafés chinos le dieron otro matiz a la capital. A esta zona también llegaron a vivir inmigrantes coreanos, indonesios y filipinos.


Los cafés chinos aún hoy en día se caracterizan por una buena taza de café con leche, bisquets y pan dulce mexicano. Se dice que aprendieron a hornear bisquets en los ferrocarriles y actualmente se siguen preparando. 


Los restaurantes chinos fueron posteriores pero también exitosos. La comida que se vendía, y la más popular en México, era la cantonesa que integra los 5 sabores, bajo la premisa de la comida china: cereales y acompañantes, cocinados con un sabor distinto y por separado cada uno, para que al presentarse en un solo plato el comensal tenga variedad de sensaciones.

comunidad china en méxico, barrio chino méxico

"Año Nuevo" by júbilo haku is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Actualmente la comunidad china tiene más de 4 generaciones y su integración a la cultura mexicana se ha consolidado. Sin embargo, no fue fácil. La primera generación nacida en México tuvo que adaptar sus apellidos a otros en Español y depender de las asociaciones chinas para no perder del todo sus tradiciones.


La segunda generación sintió más curiosidad por el país de sus abuelos, así que comenzaron a organizar viajes para conocer China, traer profesores para aprender mejor su lengua (a principios del siglo XX China tenía muchas lenguas oficiales, hoy la lengua oficial es el mandarín) y tradiciones, como el Kung Fu o el Tai Chi.


Hay vestigios de la hermandad entre China y México, como el reloj chino en la calle de Bucareli, un regalo del gobierno chino en el centenario de la independencia en 1910, que fue dañado severamente en la Decena Trágica y restaurado en 1921.

comunidad china en méxico, barrio chino méxico

"Desfile Año del Tigre" by Pixteca | Len & Pix【ツ】 is licensed under CC BY-NC 2.0

El barrio chino es famoso por su celebración de año nuevo, donde entre bailes, dragones de papel y fuegos artificiales se festeja un nuevo ciclo. Sin embargo, cotidianamente en este barrio una vez a la semana los descendientes de chinos se reúnen a jugar pin pon o practicar algunos bailes típicos en comunidad.


Hay características de la personalidad de los chinos, como la honorabilidad, amabilidad, capacidad de ahorro y forma de vida austera que desde hace un siglo seguimos admirando e integrando en nuestras propias vidas. 


Hoy las nuevas generaciones de chinos que emigran a México, a diferencia de sus antepasados, son profesionistas en busca de empleo formal, sin embargo, todos concuerdan en lo mismo: México es un país alegre, con habitantes amables y solidarios. Les encanta vivir aquí donde además se come muy bien.

muñeca maria otomi mexico iphone


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados