La historia de La Candelaria

la candelaria, fiesta de la candelaria, festejo de la candelaria, historia de la candelaria

¿Empezaste el día con tamalitos para desayunar? ¡Qué rico! El Día de La Candelaria es una festividad que alberga distintas religiones, entre ellas la judía, católica y prehispánica. Queremos invitarte a que nos acompañes en este recorrido para averiguar de dónde viene esta festividad, por qué se visten los Niños Dios y sobre todo por qué comemos tamales.


la candelaria, fiesta de la candelaria, festejo de la candelaria, historia de la candelaria

Andrea Mantegna, Public domain, via Wikimedia Commons

Los ritos judeocristianos

Cuarenta días después del parto, cuando se consideraba que la madre había eliminado cualquier rastro de sangre, las mujeres debían presentarse en la iglesia con una paloma blanca que era bendecida y que significaba purificación. 


Así pues la Virgen María acudió al templo con Jesús y una vela, en sustitución de la paloma, el día 02 de febrero para limpiarse y dar gracias a Dios por la llegada de su hijo a la tierra.


El nombre de Candelaria se dio justo por la purificación de la Virgen (la vela), y hasta el Virreinato la tradición fue acudir a la iglesia con una vela blanca cada 02 de febrero. Sin embargo, durante la primera década del Siglo XX la presencia del Niño Dios opacó a la Vírgen para finalmente instaurarse en la tradición mexicana.

la candelaria, fiesta de la candelaria, festejo de la candelaria, historia de la candelaria

Tláloc by Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

El sincretismo con los cultos prehispánicos

Esta tradición católica coincidía, como en muchos otros casos, con festividades de las culturas prehispánicas, en este caso el inicio de la temporada de siembras o Atlcahualo. El maíz que serviría para la siembra era bendecido en honor a Tláloc y Chachitlicuetl para asegurar una buena cosecha.


funda iphone, muñeca otomi, muñeca maria, case iphone

 

Según la doctora Carmen Anzures y Bolaños, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los evangelizadores españoles pudieron unir el acto de presentación del Niño Dios con las ceremonias para la siembra, celebradas a inicios de febrero. 


Fray Bernardino de Sahagún relata en sus crónicas el sacrificio a los tlaloques (nubes), ayudantes del dios Tláloc, en busca de buenas lluvias para las cosechas. La ceremonia consistía en sacrificar niños galantemente ataviados en el Monte Tláloc. Parte del rito consistía en hacer llorar a los infantes durante la subida a la montaña como augurio del agua en abundancia. 

la candelaria, fiesta de la candelaria, festejo de la candelaria, historia de la candelaria
"candelaria" by ANGELOUX is licensed under CC BY-SA 2.0

Debido a todos estos simbolismos el Niño Dios se volvió protagonista de esta festividad, desde la Rosca de Reyes hasta la presentación del Niño Dios en las iglesias. Incluso, en el Virreinato las monjas de cierto convento acostumbraban a vestir a los Niños Dios antes de llevarlos a la iglesia, actividad que hasta hoy en día se lleva a cabo.

Tamales"Tamales" by phil_g is licensed under CC BY-SA 2.0

Respecto a los tamales, además de enaltecer el maíz en épocas de siembra, también podemos resaltar que en Mesoamérica se comían tamales de distintos rellenos en honor al ciclo agrícola. Específicamente para la petición de lluvias abundantes se comían tamales de hierbas semiamargas como ayuno, platillo que aún se conserva en los rituales de algunas comunidades del centro sur del país.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados