La selección Xaha: 10 películas para comprender el Cine Mexicano.

El 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano y queremos celebrarlo contigo de una manera muy especial. 

Suponemos que has escuchado más de una vez, cuando quieres seleccionar una película para ver en la tele, para ir al cine con los amigos o al pedir recomendaciones que “el Cine Mexicano no, que es muy malo”.

Sabes que nosotros aquí en Xaha tenemos un amor desmedido por México, y ese amor no podía faltar hacia todas sus expresiones artísticas y por supuesto incluimos el séptimo arte.

Queremos plantar una semilla de curiosidad en ti, y es por eso que te presentamos nuestra selección de 10 títulos imperdibles que te harán comprender el Cine Mexicano y que quieras saber más de él.

Queremos aclarar que este no es un listado de “las mejores” películas del cine mexicano, nuestro criterio se basó en una selección de películas aclamadas por la crítica y la selección de favoritos de los intelectuales del cine. Pero sobre todo quisimos una selección variada de representantes dignas de épocas y géneros que puedan ayudarte a seleccionar tu temática favorita para que por tu cuenta puedas adentrarte en el Cine Mexicano de acuerdo a tus gustos. Si quieres un conteo más popular, te recomendamos la selección de las 100 mejores películas del cine mexicano de la revista Somos, salida en 1994 o el conteo de Sector Cine, el último recomendado por IMCINE.

No olvides sacar papel y lápiz, por ahí, pásate a nuestra tienda para que cheques nuestra selección de productos Back to School, ¡seguro te encantarán!

 

¡Comencemos!

 

1. Amores Perros

Alejandro González Iñárritu

México, 2000

Dos jóvenes envueltos en una persecución automovilística terminan en un aparatoso choque. Este evento resulta en el antes y después de 3 historias de la Ciudad de México.

Interesante propuesta fílmica en la que los saltos en el tiempo son una herramienta increíble para contar una trama. Película que catapultó internacionalmente a González Iñárritu y a Gael García Bernal.

 

2. El Rey del Barrio

Gilberto Martínez

México, 1950

 

Germán Valdés “Tin Tan” encarna a un hombre con una doble vida. Por un lado es un amoroso padre y vecino que busca lo mejor para los que lo rodean y por el otro es un aparentemente desalmado líder de una banda de ladrones. Sin embargo, para ser un capo temido, su mala suerte lo sigue a donde sea, resultando en momentos bastante divertidos.

Si quieres una comedia referente del talentoso comediante, este es el título perfecto para ti.

 

3. Dos tipos de Cuidado

Ismael Rodríguez

México, 1952

 

Jorge Bueno (Jorge Negrete) y Pedro Malo (Pedro Infante), son dos amigos del México rural de los años 50’s. Parranderos y mujeriegos hasta la muerte, pero los cuales están profundamente enamorados de la hermana de uno y de la prima del otro. Las cosas se complican cuando Pedro desposa a su prima, traicionando la amistad de Jorge.

El género ranchero es un referente clásico de nuestro cine, y Dos tipos de Cuidado es una comedia ligera llena de momentos memorables, líneas ingeniosas y música icónica del género que la harán una de tus películas favoritas.

 

4. Los Olvidados

Luis Buñuel

México, 1950

 

La película se centra en los barrios más marginados del Distrito Federal. Pedro (Alfonso Mejía) es un niño que presencia un asesinato cometido por El Jaibo (Roberto Cobo), un adolescente que escapa de la correccional para asesinar al delator que le hizo llegar a ahí. Durante la película presenciaremos los desafortunados cruces entre Pedro y el Jaibo enfrentándose a la marginalidad desde dos puntos de vista distintos en los que la muerte, el sexo y la sociedad son un tema recurrente.

Gran película de denuncia social, de la época mexicana de Luis Buñuel, el gran director español, el cual utiliza laextrema situación mexicana de la época con ojos de neorrealismo como herramienta surrealista del film.

 

5. Macario

Roberto Gavaldón

México, 1960

 

Ignacio López Tarzo caracteriza a un humilde campesino indígena del Virreinato, quien obsesionado con su precaria pobreza se obsesiona con una comida que no deba compartir con su familia. Al brindarle su mujer una oportunidad del banquete, Macaro se esconde en el bosque para poder comer solo. Ahí se encuentra a 3 personajes que lo tentarán: el Diablo, Dios y la Muerte, y esta última le proporcionará un artefacto que cambiará la vida de Macario.

Una obra representativa de nuestra sociedad y cultura, abordando el tema de la muerte con la particular visión mexicana. Una película premiadísima en la época y la primera mexicana nominada a un Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en la que destaca Gabriel Figueroa como cinefotógrafo de la misma.

 

6. El lugar sin límites

Arturo Ripstein

México, 1977

 

La Manuela (Roberto Cobo) es un travesti que junto con su hija la Japonesita (Ana Martín), llevan un prostíbulo en un pueblo en medio de la nada. Su vida se complica por la llegada de Pancho (Gonzalo Vega), el protegido del cacique del pueblo, quien con su machismo acosa a los protagonistas.

Una película de intensa trama que representa  una historia vanguardista digna de Ripstein, en una década en donde abundó un cine de bajo presupuesto y de humor fácil y vulgar, haciendo de Ripstein un golpe de dureza cinematográfica.

 

7.Los Caifanes

Juan Ibáñez

México, 1967

 

Jaime y Paloma (Enrique Álvarez Félix y Julissa), son dos jóvenes de alta sociedad que al salir de una fiesta buscan la intimidad dentro de un auto abandonado. Se dan cuenta de que el auto pertenece al Capitán Gato (Sergio Jiménez) y sus Caifanes. Paloma se encanta de las maneras de la clase trabajadora, y esto da como resultado una gira por la vida nocturna de la Ciudad de México, en la que los Caifanes medirán a la impresionada pareja.

Película innovadora en narrativa y estandarte del cine experimental de los años 60. Muestra una nueva generación de actores, entre ellos Julissa y el aclamado cantautor Óscar Chávez.

 

8. Güeros

Alonso Ruizpalacios

México, 2014

 

Road Movie ambientada en el Distrito Federal del año 2000m durante la huelga del CGH en la UNAM. Sombra y Santos (Tenoch Huerta y Leonardo Ortizgris) son dos estudiantes de la Universidad quienes viven el paro universitario desde su departamento. La madre de Tenoch manda a su hermano Tomás (Sebastián Aguirre) a vivir con él y este lo impulsa a encontrar a un ídolo musical de ambos de la infancia.

Interesante propuesta en formato rectangular 4:3 y en blanco y negro, que expone sentimientos y situaciones maduras en la juventud mexicana de la época, sus pasiones, incertidumbres y apatías son un reflejo directo de los jóvenes adultos de hoy.

 

9. Ahí está el detalle

Juan Bustillo Oro

México, 1940

Cantinflas visita constantemente a su novia Paz (Dolores Camarillo), quien sirve en una mansión. Para ganarse la comida que siempre gorrea a su novia, ésta le manda matar al perro de la familia. En la mansión, Don Cayetano (Joaquín Pardavé) intenta divorciarse a como de lugar de su esposa Dolores del Paso (Sofía Álvarez). Por azares del destino, Dolores hace pasar a Cantinflas como su hermano por temas de una herencia, mientras esta es chantajeada por su exnovio Bobby Lechuga que la quiere de vuelta con él. Lo que no sabe Cantinflas es que este enredo le va a costar muy caro.

El personaje de comedia más emblemático en su mejor comedia de enredos. Cantinflas hace un alarde excelente de su talento natural para la improvisación, la cual dio más de un dolor de cabeza al director Juan Bustillo Oro.

 

10. La jaula de oro

Diego Quemada Diéz

México, 2013

 

Juan, Sara y Samuel (Brandon López, Karen Martínez y Carlos Chajon) son tres adolescentes guatemaltecos que intentan cruzar a los Estados Unidos montados en la bestia, en su camino los acompaña Chauk (Rodolfo Domínguez) un indígena Tzotzil que no habla español. La película que narra las vicisitudes por las que pasan los migrantes centroamericanos y la odisea que comprende cruzarse con las personas que se encuentran en el camino.

Película visceral en la que a excepción de los protagonistas, ninguna de las personas que salen en la película son actores profesionales, todos fueron contratados en las locaciones. Su realismo es tal que de momentos, la película se pierde en la línea del documental y la cual nos concientiza de los peligros que se sufren en las migraciones humanas y denuncia la crueldad del crimen organizado y la indolencia del gobierno de nuestro país.

 

¡Eso es todo! Esperamos que esta selección de películas te permita crear una curiosidad justificada por el cine de nuestro país, hay de todos los géneros y de todas las épocas, para que te verses un poco y puedas defender ante cualquiera que: el cine mexicano no es malo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados