La Tortuga, visión cosmogónica de los pueblos mesoamericanos

 la tortuga en la cultura maya

 

Para las culturas mesoamericanas no existían diferencias entre los animales y las plantas, todos pertenecían a un mismo plano, por ello sus personificaciones en la mitología o la cultura prehispánica eran reencarnaciones de energías divinas, entre ellos el jaguar, la serpiente y la tortuga.


En muchos pueblos prehispánicos se habla de la tortuga como un animal que mantiene la vida del planeta, siendo su caparazón la bóveda celeste y el cuerpo la división entre el cielo y la tierra.

 

 la tortuga en la cultura maya

 

Para la cultura maya la tortuga es un axis mundi (un eje del mundo) que sostiene a la tierra, le da estabilidad, dirección y vida. También tenían algunos dioses relacionados con la tierra, que llevaban caparazones de este animal sobre la espalda. Veamos algunos de los simbolismos en su cosmogonía:

 

Caparazón: es la bóveda celeste.

Parte inferior de la coraza: se vincula a la parte terrestre del animal y por consiguiente con el agua.

Cuerpo del animal: eje que comunica al cielo con la tierra, el agua con las constelaciones. También es un canal para comunicarse con los dioses.


Otros conceptos relacionados con este ser son la fertilidad, longevidad y la buena suerte.

 la tortuga en la cultura maya

En Chichén Itzá, la tortuga es el emblema de los cuatro bacaboob* o dioses-columna, ubicados en el Templo de los jaguares, que sostienen al cielo y se encuentran situados en los cuatro puntos cardinales.

 

*Dicen las fuentes que los dioses bacaboob contribuyeron a la destrucción del mundo durante el diluvio, sin embargo, ellos fueron, quienes después levantaron y sostuvieron el cielo para que no se volviera a precipitar.

 

Pawahtún, morador del cielo, la Tierra y el inframundo, es el encargado de sostener la bóveda celeste y la superficie de la Tierra, por ello se le representa con los brazos en alto, el rostro arrugado, la boca desdentada y el cabello cubierto con una red. Carga un caparazón de tortuga en la espalda y su glifo dibuja la forma de un caparazón.

 la tortuga en la cultura maya

En la astronomía maya la constelación AC enaltece a la Tortuga, para la cultura occidental equivaldría a la constelación de Orión. También en el Diccionario Motul, AC EK, las estrellas ubicadas en el signo de Géminis, forman la figura de una tortuga. Además, se la identifica con el solsticio de verano, porque su lentitud de movimientos representa al tiempo que tarda el sol en desaparecer.

 

El signo correspondiente a la letra A en el alfabeto de Landa es un glifo que representa una tortuga, este símbolo no es gratuito, ya que el sonido para la palabra tortuga es AK (aak) o AC en maya.

 la tortuga en la cultura maya

En el Museo Nacional de Antropología se encuentra el Xochipili, dios del amor y la belleza, que aparece dentro de una concha de tortuga. En las grandes ciudades mayas podemos encontrar múltiples representaciones de este animal, en Uxmal con la Casa de las Tortugas, en Chichén Itzá con el edificio de La iglesia

 

Entre los vestigios de las grandes ciudades mayas también encontramos representaciones de este animal: En Uxmal con la Casa de las Tortugas, que se encuentra cerca del Palacio del Gobernador; O en Chichén Itzá en el edificio conocido como “La Iglesia”, donde se encuentran tallados diferentes animales como el conejo, el caracol, el armadillo y por supuesto la tortuga. 

 

También la encontramos en el cuarto central de Bonampak, pintada en la parte posterior de la tapa de la bóveda. En el lomo lleva dibujadas 13 estrellas, las cuales equivalen a lo que hoy conocemos como el Cinturón de Orión.

 la tortuga en la cultura maya

En Calakmul, las vasijas más conocidas fueron halladas dentro de la tumba número 1; éstas narran el renacimiento del Dios del Maíz, comúnmente representado como un ser emergiendo del caparazón de una tortuga.

 

En cuanto a los códices, aparecen diferentes especies de tortugas en los documentos de Dresden, Tro-Cortesianus y Nuttall, además del maravilloso libro del Chilam Balam.

 la tortuga en la cultura maya

En el Códice Laud, se representa a la diosa Mayáhuel sentada sobre una tortuga, lo que confirma su conexión con las deidades. Finalmente los nahuas tenían una diosa para los nacimientos llamada tezcacóatl ayopechtli “la que está en el asiento de tortuga”, posiblemente relacionada con Mayáhuel.

 

La tortuga sigue siendo un animal fantástico, tanto por su naturaleza como por sus dotes fantásticas en las culturas mesoamericanas. Cuidemos su hábitat, descendencia y preservación.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados