Mujeres indígenas ante el cáncer de mama

cáncer de mama indígenas

 Diego Ramírez Gutierrez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Hoy debemos informarnos y tomar acción sobre la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que termina la vida de entre 10 y 12 mujeres mexicanas al día. A nivel mundial es la causa de muerte más frecuente en las féminas pertenecientes a países de ingresos bajos y medianos, ya que la mayoría de los casos se diagnostican en un estado avanzado.


¿Cómo podemos contribuir a que estas cifras alarmantes cambien? En primer lugar, informándonos sobre cómo podemos detectar la enfermedad en sus inicios, para impedir que avance y podamos recibir tratamiento.


En segundo lugar, ubicando centros de salud a los que podamos recurrir tanto para recibir tratamiento, como para realizar las pertinentes revisiones. En tercer lugar, contribuir a que la información preventiva sea accesible para todas las mexicanas. 

cómo revisar tu busto

Si bien los primeros dos puntos son más conocidos, el tercero es de vital importancia en esta tarea, tanto para crear conciencia, como para exigir servicios de salud gratuitos en todas las comunidades del país. ¿Cuál es el sector más vulnerable respecto a la desinformación sobre el cáncer de mama? Los pueblos indígenas.


La mujer indígena frente al cáncer de mama

La tasa de mortalidad de cáncer de mama en poblaciones indígenas entre las mayores de 30 años, es de 8.1 muertes por cada 100 mil mujeres. Afortunadamente en edades entre los 45 y los 65 años no incrementan las defunciones, sin embargo el problema es claro: la desinformación.

mujer indígena cáncer de mama

Luis German Rios Jauregui, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Un gran porcentaje de tipos de cáncer pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia cuando se detectan a tiempo, por ello es esencial que esta información llegue a todos los pueblos originarios. 


En la Ciudad de México

Desde hace 3 años el gobierno de la CDMX tradujo, con ayuda de la Red de Intérpretes Traductores de Lenguas Indígenas Nacionales, a las cinco lenguas más habladas en la capital (mazateca, mixteca, náhuatl, triqui y tzeltal), información sobre prevención y tratamiento del cáncer de mama que incluye: 

  • El derecho a la salud de las mujeres
  • Hábitos saludables para la prevención de enfermedades
  • ¿Qué es el cáncer mama, cervicouterino y ovario?
  • Signos de alarma y detección oportuna
 sederec inmujeres

 

La SEDEREC (Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades) e INMUJERES fueron las instituciones encargadas de promover esta información para comenzar a mediar con las barreras culturales y lingüísticas en estos pueblos. Sin embargo, necesitamos que este tipo de acciones se repliquen en cada Estado de la República Mexicana, para lograr que esta comunicación sea traducida a las 68 lenguas indígenas, que existan campañas de salud con intérpretes y acceso gratuito a los centros de salud.

 

No te pierdas: ¿EN MÉXICO HAY 68 LENGUAS O DIALECTOS INDÍGENAS?

 

IMSS bienestar

IMSS BIENESTAR

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó un programa federal que atiende y ofrece medicamentos a comunidades indígenas y rurales del país. IMSS Bienestar tiene más de 40 años dando atención a poblaciones en localidades marginadas sin acceso a la salud. Funciona en 19 entidades federativas, con 80 hospitales de segundo nivel y 3622 clínicas de primer nivel, unidades móviles y brigadas.

El servicio se otorga a casi 12 millones de personas e incluye, en sus 10 clínicas especializadas, exploración clínica de cáncer de mama, estudio de mastografía, tamizaje y biopsias. En promedio estos centros de salud realizan, en un día de trabajo normal, 320 mil mastografías, 120 mil ultrasonidos y 40 mil evaluaciones diagnósticas, además del estudio de 40 biopsias.


IMSS BIENESTAR se encuentra en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; Xalapa, Veracruz; Tijuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila y Coacalco.

 

síquiero la luna

 

fucam

FUCAM

Esta fundación sin fines de lucro es la única en México y Latinoamérica en atender, de forma gratuita, el cáncer de mama en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados del país. 


En estas clínicas se brinda información para prevenir el cáncer de mama e instrucciones claras sobre cómo realizar la autoexploración; mastografías y otros estudios; quimioterapia, radioterapia; hospitalización y cirugías. Lo único que necesitas para ser atendida en FUCAM es el original y una copia de los siguientes documentos:


  • Credencial de elector
  • CURP
  • Recibo de servicios que no rebase los tres meses de antigüedad

Para más información visita: https://www.fucam.org.mx/servicios.html 

 

fucam oaxaca

FUCAM OAXACA es la nueva sede del país, ubicada en Calle 14 oriente S/N, Col. El Paraje, C.P. 71248, San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Tel: (01)5589959914. Te invitamos a que la conozcas, corras la voz y aproveches sus servicios. 


Juntas podemos más

Como mexicanas tenemos una gran labor de sororidad con nuestras hermanas indígenas. Exigir que toda esta información sea traducida a sus lenguas maternas, que las unidades móviles de salud cuenten con un intérprete y que existan clínicas donde puedan hacerse revisiones anuales y a su vez recibir un tratamiento si es el caso, es una misión que no sólo ayudará a evitar fallecimientos, sino a darle un lugar importante entre nosotras a todas las mujeres indígenas. 


¿Conoces alguna otra asociación que atienda a mujeres indígenas o a personas en situación vulnerable? Compártenos tus comentarios e ideas, nos encantará recibirlos. Mientras tanto queremos anunciarte que este mes XAHA tiene una sorpresa para todos los fans de Frida Kahlo. 

 


¿Quieres descubrir qué es? Ingresa a https://xaha.com.mx/pages/giveaway-frida-kahlo y sigue las instrucciones.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados