Origen del Día del Maestro en México

día del maestro en méxico

Existen dos motivos principales por los cuáles se celebra el Día del Maestro en México, una corresponde a un hecho histórico nacional y otra a un acto religioso, ambas coinciden en fecha con el 15 de mayo.


En 1917 la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permeó muchas de las decisiones futuras en nuestro país, una de ellas fue la de dar reconocimiento a todos los profesores nacionales. Por este motivo se presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para decretar esta fecha como una efeméride.

 

día del maestro en mexico, venustiano carranza

Mucho tuvo que ver que el entonces presidente, Venustiano Carranza, firmara un decreto para oficializar la festividad, donde se establecía que los educadores mexicanos debían tener su propio día en agradecimiento a su labor en las aulas. Además, esta fecha coincidía con la Toma de Querétaro, cuando en 1867 el ejército mexicano capturó al emperador Maximiliano de Habsburgo.


Fue Carranza quien ordenó que se celebrara por primera vez al docente mexicano el 15 de mayo de 1918.


Por otro lado, este mismo día se celebra la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, originario de Reims, Francia. Fue sacerdote, teólogo y pedagogo, dedicando su vida a la formación de los maestros que enseñaban a hijos de artesanos y niños de escasos recursos.


Otro dato: La UNESCO declaró el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.

día del maestro en méxico, san juan bautista

Por esta razón, Juan Bautista fundó la Congregación de los Hermanos de La Salle, una institución de raíz religiosa pero de enseñanzas laicas. En ella se formaban niños y jóvenes de bajos recursos y/o huérfanos. Gracias a esta enorme labor, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el patrono universal de todos los educadores, convirtiendo esta fecha en una de las fiestas del santo.


Hoy más que nunca debemos reconocer, más que festejar, el arduo trabajo que los docentes han realizado a lo largo de la pandemia. No fue fácil adaptar un salón de clases en casa, mucho menos un plan de estudios que requería la presencia de los alumnos. No debemos olvidar que muchos enfermaron y otros más ya no están con nosotros. 

día del maestro en méxico

Seamos empáticos y comprensivos, ayudemos a forjar junto a ellos nuevas formas de aprendizaje, donde las herramientas digitales y la experiencia del maestro puedan complementarse. Seamos respetuosos y sigamos promoviendo una cultura educativa tolerante y propositiva. ¡Feliz día a todos los maestros del país! Falta muy poco para regresar a las aulas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados