Por qué la gente carga energía en las pirámides

carga de energía pirámides

Pirámide del Sol by Gzzz, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Cada equinoccio de primavera o invierno, muchas personas se reúnen en los centros ceremoniales prehispánicos del país para ser partícipes de un evento llamado “Carga de energías”. Seguramente, en alguno de estos días, hemos visto a un grupo de gente vestida de blanco subir a las pirámides para realizar este extraño ritual.


La mayoría de los mexicanos da por sentado que esta era una tradición prehispánica retomada en la actualidad, sin embargo, ¿qué tan certera es esta afirmación? Acompáñanos a descubrir qué hay detrás del evento favorito de algunos chilangos.


Embed from Getty Images

Los especialistas del México prehispánico coinciden en que a los indígenas les apasionaba el movimiento del sol y la luna, así como las estaciones del año, por ello encontramos observatorios en todas las zonas arqueológicas principales, como Chichén Itzá o Monte Albán. Desde ahí se recababa información para crear calendarios agrícolas que permitieran tomar decisiones sobre la siembra.

playeras mexicanas

Marzo era un mes relevante, incluso tenía un nombre especial para las culturas del centro: Tlacaxipehualixtli, que significa “renovación de la tierra”, evocando al cambio de estación. La naturaleza renacía y con ella el ciclo agrícola, por ello era necesario ofrendar a los dioses a cambio de bendecir y proteger las cosechas. 


xipe totec

Xipe-Totec, nuestro Señor el Desollado, Códex Borgia.

Las ofrendas dependían de cada dios, pero a Xipe-Topec (Nuestro Señor el Desollado) se le entregaban los corazones recién extraídos de los guerreros capturados en batalla. El resto del cuerpo ofrendado era cortado en trozos y lanzado a la multitud para que lo cocinaran en un sabroso caldo con maíz. 


Y si están pensando en lo mismo que yo, en efecto, este es el origen del potzolli, uno de nuestros platos más representativos.


pozole humano ritual

Ritual del pozole humano. Códice Florentino

Como puedes entender, los antiguos rituales para recibir el cambio de estación distan mucho de las creencias esotéricas que se llevan a cabo actualmente. Sin embargo, lo impresionante es que de alguna forma el mexicano busca apropiarse de toda esa cultura prehispánica que lo antecede, y es ahí donde debemos profundizar.


Aprovechemos este interés para leer, escuchar o ver cualquier material que nos permita ampliar la información del México prehispánico, para poder compartir y comenzar a desmitificar ciertas prácticas que, como esta, confunden a las personas y dañan el patrimonio histórico.


carga de energía pirámides

Templo de Kukulkán. Manuel de Corselas, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Recuerda que las pirámides eran exclusivas para los sacerdotes y gobernantes, por lo que no están diseñadas para aguantar el peso de múltiples personas a la vez. Por esta razón no se recomienda que los turistas suban masivamente a las pirámides en el día del equinoccio, e incluso en algunas zonas arqueológicas escalarlas está prohibido. Es responsabilidad de todos cuidar este increíble patrimonio. 

funda azteca indigena iphone

Esperamos que hayas encontrado interesante nuestra entrada y que sigas disfrutando aprender de la diversidad cultural que posee nuestro país. No olvides visitar nuestro sitio, descubrir las nuevas ofertas y compartirlas con tus seres queridos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados