Conoce México desde casa: Santuarios de la Mariposa Monarca

santuario mariposa monarca

En pleno Día de la Tierra, queremos contarte uno de los destinos naturales más sorprendentes que tiene nuestro querido México: el Santuario de la Mariposa Monarca. Este lugar es un claro ejemplo del delicado equilibrio que tiene el ecosistema mexicano además de ser el hogar de un querido y esperado visitante.

La mariposa monarca es uno de los insectos más sorprendentes y populares de norteamérica, ya que habita la mayor parte del año en Estados Unidos y Canadá, para emigrar, de forma masiva, durante el otoño al Estado de México y Michoacán, viajando 4 mil 200 kilómetros, para su hibernación. 


Estas mariposas viven entre cuatro y cinco semanas en su etapa reproductiva. Sin embargo, existe una “generación Matusalén” que nace a finales de verano y se distingue por vivir de siete a ocho semanas, con el fin de emigrar a nuestro país para poder hibernar en las montañas del eje neovolcánico, donde se encuentran los bosques de oyamel, pino, encino y cedro.

santuario mariposa monarca 

Es en este territorio donde se localiza La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, que tiene distintos Santuarios, tanto en el Estado de México como en Michoacán, abarcando los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el Michoacán.


Los Santuarios de la Mariposa Monarca en nuestro país fueron considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. 


Antes de visitarlos, asegúrate de que estén abiertos ante la emergencia sanitaria y sobre todo realiza una visita responsable con el medio ambiente y la región. A continuación te dejamos algunos consejos para una excursión exitosa:

santuario mariposa monarca
  1. Respeta las normas de cada reserva, los ejidatarios te indicarán las recomendaciones para garantizar que las mariposas nos sigan visitando.
  2. Visita los santuarios con la ayuda de un guía especializado.
  3. No ingreses con aparatos electrónicos y evita hacer ruido.
  4. Utiliza zapatos cómodos para evitar accidentes.
  5. No te lleves mariposas, vivas o muertas, ¡está estrictamente prohibido!

Cuidar nuestras reservas naturales y a quienes las preservan es una tarea que nos compete a todos. El año pasado fueron asesinados dos activistas del medio ambiente en Michoacán: Raúl Hernández Romero, guía turístico del santuario de mariposas monarca El Rosario y el activista Homero Gómez González. 


Que nuestras decisiones y acciones sean siempre en favor de la vida, la naturaleza y la paz.

purepecha funda iphone artesania mexico


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados