Una posada responsable

Queremos invitarte a que conozcas el origen de estas celebraciones y que, de paso, prepares un delicioso ponche, hagas bolsitas de dulces típicos y prendas velitas por toda tu casa para celebrar una posada íntima y peculiar. 


posadas, posadas mexicanas, posadas 2020

Entre culturas

Como hemos visto en post anteriores, la esencia de nuestra cultura mestiza consistió en suplantar cultos y dioses indígenas por los occidentales. Esta fórmula funcionó también con las Posadas, que combinaron la celebración mexica del nacimiento del dios Huitzilopochtli (durante el solsticio de invierno entre el 20 y 23 de diciembre) y los 9 días antes del nacimiento de Jesús.


posadas, posadas mexicanas, posadas 2020

Iordi Requena, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Pastorelas y aguinaldos

Después de la Conquista se establecieron, entre el 16 y el 24 de diciembre, las “misas de aguinaldo”, lecturas dramatizadas al aire libre que repasaban pasajes de La Biblia alusivos a la Navidad, éstos fueron el comienzo de lo que hoy conocemos como Pastorelas, y los aguinaldos eran pequeños regalos que se daban a los asistentes.


Del convento a los barrios

La primera posada registrada en México (Arquidiócesis Primada de México) se celebró en un convento agustino de Acolman, cerca de Teotihuacán. Después de que en 1587 el Papa Sixto V otorgó su permiso a Fray Diego de Soria para celebrar 9 misas antes de Navidad, las posadas salieron de los conventos para festejarse en los barrios y colonias del país. Con el tiempo se añadieron simbolismos católicos como la piñata, las letanías y los personajes.


posadas, posadas mexicanas, posadas 2020

"File:La tarde 4.jpg" by Carlos Castro is licensed under CC BY-SA 4.0

Simbolismo religioso

Los peregrinos son la representación física de José y María en su viaje de Nazaret a Belén, por ello sus figuras deben aparecer al inicio de la procesión. Los rezos tienen que iniciar con un rosario para posteriormente cantar las letanías que narran las travesías de los caminantes basadas en el Evangelio.


Las piñatas fueron creación de los monjes franciscanos para evangelizar a los indígenas, por ello, en la forma tradicional, es una estrella con 7 puntas que representan los pecados capitales. Los que intentan romperla deben tener los ojos vendados, ya que la fe es ciega. 


posadas, posadas mexicanas, posadas 2020

No machine-readable author provided. JEDIKNIGHT1970 assumed (based on copyright claims)., Public domain, via Wikimedia Commons

El palo de madera que se utiliza para pegarle escenifica la fuerza de dios para vencer las tentaciones y, antiguamente, los niños daban 33 vueltas con los ojos vendados, simulando la edad de Cristo, antes de comenzar a jugar. 


posadas, posadas mexicanas, posadas 2020

"File:La tarde 5.jpg" by Carlos Castro is licensed under CC BY-SA 4.0

Finalmente las velas bengalas significan la luz dentro de la oscuridad, la esperanza y lo divino. En la tradición mexica también solían prenderse antorchas en honor al nacimiento del sol. 


posadas, posadas mexicanas, posadas 2020

 

Las Posadas se celebran con algunas características diferentes en cada región y sin duda con el tiempo han cambiado, sin embargo, lo que siempre ha perdurado son los ánimos de convivir al lado de las personas que amamos. Por ello, y por la solidaridad con nuestro pueblo, te invitamos a que sigas respetando las medidas sanitarias y hagas de estas fiestas algo íntimo y especial. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados